Llega el otoño y con él las lluvias, en algunos casos torrenciales típicas de esta estación. Por eso, hay que tener mucha precaución en terrazas, techos, paredes y demás superficies donde pueden aparecer humedades.
Para poder hacerle frente, o incluso prevenirlas, hoy hablaremos de la pintura impermeabilizante y como aplicarla correctamente.
Características generales de las pinturas impermeabilizantes:
-
Impermeable al agua de lluvia
-
Elástico, no cuartea ni fisura con las contracciones y dilataciones del soporte a consecuencia de los cambios de temperatura
-
Puenteo de grietas y fisuras
-
Buena adherencia sobre los materiales de construcción más habituales
-
Resistente a los nocivos efectos de la intemperie
-
Transitable
Una vez sabemos sus características vamos a aplicarlo, en el caso de hoy indicaremos como impermeabilizar una terraza.
Cómo impermeabilizar una terraza
Desde PYMA te recomendamos H-300 CYMAELASTIC CUBIERTAS perfecto para la impermeabilización y protección de superficies como terrazas o fachadas.
En primer lugar antes de pintar debemos de homogeneizar el contenido del envase. Para este trabajo utilizaremos una brocha o un rodillo, y además debemos comprobar que la superficie a pintar este limpia, seca, exenta de polvo o grasa y que no tenga filtraciones.
Preparamos el producto, para ello aplicaremos tres partes del producto con dos de agua. Posteriormente se aplican dos manos, la primera diluida en un 15% de agua y la última con un 5-10% de agua. Los utensilios que utilicemos tanto brochas, como pinceles se limpian con agua antes del secado.
Una vez hemos preparado la pintura para ser trabajada debemos poner a punto la superficie.
Si la superficie no ha sido pintada
Primero tenemos que limpiar la superficie a fondo, Utilizaremos un cepillo duro y aplicaremos una disolución de ácido clorhídrico o nítrico al 5% en agua, de esta manera se asegura una perfecta limpieza y se abre poro. Después baldear y esperar a que seque la superficie.
Una vez ya esté seca y limpia, se extiende un mallado de fibra de vidrio y se fija aplicando una primera mano con una mezcla de contenga el 60% del producto y el 40% de agua. De este modo dotamos de un anclaje perfecto al soporte. Posteriormente aplicamos dos manos, la primera diluida en un 15% de agua y la última con un 5-10% de agua. Con esto lo que conseguimos es una capa de 1 y 2 mm que sería suficiente para asegurar una buena estanqueidad.
Estos mismos pasos se deben hacer extensivos sobre los 20 o 30 cm de la pared que rodee la superficie. Así evitaremos filtraciones en las uniones entre terrazas y paredes debidas a los movimientos estructurales de la edificación.
Superficies pintadas
Si la pintura no está en buen estado se debe eliminar totalmente e imprimar con el mismo producto Cyma elastic cubiertas disuelto al 40% en agua. Sobre cerámico o tejado de cinc imprimar con dos manos de FIJALIX al 15% y terminar con dos manos de CYMA ELASTIC CUBIERTAS al 15% y el 5-10%.
Superficies en mal estado
Se debe eliminar la pintura para después aplicar una mano del producto al 40% y posteriormente terminar con dos manos diluidas al 15% y al 10% respectivamente. Para reparar grietas, se limpian perfectamente y se impriman con el producto: AGUA (40%) (3:2) y a continuación, se tapan con masilla confeccionada con H-300 CYMAELASTIC CUBIERTAS y arena, posteriormente se procede al pintado normal.