Cuando llega un mueble a mis manos suelo pedir consejo a varias personas para ver cómo le puedo sacar el máximo partido…y sobre todo si son blogueras a las que admiro muuucho.
Y eso hice con este mueble de cocina que elegí para la entrada de la casa. Me aconsejaron pintar con pintura a la tiza Chalky, con lasur, en color blanco, amarillo o verde.
Y la verdad es que todas las ideas me parecían muy buenas alternativas pero, al ser un mueble que iba a estar expuesto en cierta medida a la intemperie, me envalentoné y decidí probar los esmaltes sintéticos, ya que valen tanto para hierro como para madera y son muy fáciles de limpiar.
Nunca había probado el esmalte y me pareció una buena alternativa.
Material a utilizar:
- Imprimación multiadherente (se le llama todoterreno)
- Esmalte esPROTEC Classic Blanco Satinado
- Papel pintado
- 1 paletina para aplicar la imprimación
- 1 brocha
- 1 rodillo de teflón
- 1 paño ligeramente húmedo
- Papel de protección
Elegí pintar con esmalte esPROTEC Classic Blanco Satinado ya que la entrada de la casa es un pelín pequeña y puede que el mueble fuera un poco grande para ella, por lo que la elección del blanco le daría más limpieza y amplitud.
Como fondo le pondré papel pintado floreado con base en blanco para que le dé profundidad al mueble.
Es un mueble grande y no me apetecía lijarlo para quitarle el barniz, por lo que decidí aplicarle una imprimación todoterreno.
La imprimación todoterreno permite la adherencia de pinturas sobre multitud de superficies (hierro, madera, PVC, etc.). Elegí la OXYTE Imprimación multiadherente ya que tiene muy buena relación calidad-precio. Esta imprimación hay que diluirla con un poquito de disolvente según se indica en las instrucciones.
Lo primero a hacer es proteger la zona de trabajo, tanto la mesa como el suelo, con papel de protección. Éste no sólo protege las zonas en las que trabajemos de que se manchen sino que, al ser un papel especialmente diseñado para el trabajo con pinturas, en caso de que se caiga algo de producto al suelo este papel ayuda a su absorción y secado evitando que lo podamos pisar y manchar otras zonas.
Después procederemos a desmontar el mueble con un destornillador para que el resultado de la aplicación de la pintura sea el mejor posible.
Limpiaremos bien toda la superficie con un paño ligeramente húmedo, si lo único que tiene es polvo, y esperar un poco a que lo poco de humedad que haya podido llegar a la madera se evapore (si tiene más suciedad se le dará con un paño con agua y jabón).
Una vez la madera esté seca nos pondremos manos a la obra con la imprimación.
Aplicaremos una buena mano de imprimación con una paletina asegurándonos de que no nos queden zonas sin cubrir y dejaremos secar 24 horas para ésta que endurezca.
Es importante esperar a que la imprimación alcance su máximo nivel de dureza ya que ésta será la base sobre la que se aplique el esmalte y éste no se quedará bien adherido si no respetamos esas 24 horas.
Dependiendo del tipo de superficie a pintar y de la pintura a aplicar se aplica 1 ó 2 manos de imprimación (en caso de aplicar una segunda mano hay que hacerlo a las 3-4 horas de haber aplicado la primera).
Para aplicar el esmalte vamos a utilizar una brocha y un rodillo de teflón, ya que toda la pintura que recoge el teflón la descarga, por lo que ahorraremos mucho en pintura, tanto para este trabajo como para futuros. El rodillo de teflón es perfecto para antioxidantes, pinturas especiales para hierros, metales y maderas, ya sean al agua o al disolvente.
Es importante remover bien la pintura antes de comenzar a utilizarla.
Yo siempre utilizo esta varilla roja, la cual, además de valer para remover la pintura, tiene en una punta de metal para poder destapar sin esfuerzo las tapas de los botes.
El trabajar con brocha en las zonas de difícil acceso y rodillo en las lisas ayuda a que el trabajo se realice en poco tiempo y con muy buen resultado.
En imágenes es sencillo ver lo bien que cubre la primera mano de esmalte esPROTEC pero creo que es mucho más gráfico un vídeo corto, sobre todo para daros una idea de la poca pintura que se necesita pintando con un rodillo de teflón ROLUX…
Videoturorial de la pintura de un mueble de madera sin lijar previamente, sólo con imprimación
Y os dejo otro videotutorial sobre cómo pintar sin lijar para que veáis con qué poca pintura y en qué poco tiempo vamos a pintar los cajones por fuera…en 1 minuto!!
La primera mano de pintura está ya dada y, aunque cubre muy bien este esmalte, le daremos una segunda mano para dejarlo bien protegido.
Para aplicar la segunda mano tenemos que esperar 24 horas.
Removeremos la pintura y aplicaremos la segunda mano de esmalte.
Dejaremos secar unas 4-5 horas, le pegamos el papel pintado y lo montamos.
Os cuelgo varias imágenes para que lo veáis con y sin complementos para que podáis apreciarlo de diferentes formas.
Y éste es el antes y el después de esta pintura sintética aplicada sin lijar antes, úncamente con imprimación.
Espero que os guste y que, sobre todo, os dé ideas.
Buenos días,
Me gustaría saber donde puedo comprar estos productos así como también, como realizar la limpieza del mueblo una vez pintado?
Muchas gracias.
Saludos.
Helena.