EQUIPOS AEROGRÁFICOS PARA BRICOLADORES: PINTA COMO UN PROFESIONAL. PARTE 3

foto_1_0

COMPONENTES DEL AERÓGRAFO (CONT.)

Depósitos de presión
Son recipientes metálicos que proveen de un flujo continuo de material a una presión uniforme a la pistola pulverizadora.
El material es obligado a salir del depósito por la presión del aire comprimido inyectado por la parte superior.
Los utilizados en decoración para aplicación de productos pastosos, básicamente gotelé y pastas pétreas, suelen tener salida inferior y su capacidad oscila entre los 10 y 60 litros.

Cuando se emplean para productos líquidos, la salida es superior. Existen depósitos con y sin removedor de material. Éstos se deben de utilizar con los materiales que necesitan constante agitación, porque se decanten sus cargas en la parte inferior.
Tipos de agitadores

  • Con motor neumático (accionado por aire) que puede ser rotativo, girando siempre en el mismo sentido, o bien alternativo, girando una vez en cada sentido alternativamente. Se debe optar por el más idóneo según el material que se ha de agitar y contando con que los rotativos consumen diez veces más de aire comprimido que los alternativos.
  • Con motor eléctrico, teniendo en cuenta que en lugares donde las condiciones de trabajo
  • sean peligrosas deberán cumplir las normas del Ministerio de Industria.
  • Manuales, se utilizan cuando el material requiere agitación periódicamente.

 

Mangueras de aire y producto
La manguera de aire suele estar formada por dos capas de caucho vulcanizado con un trenzado de hilo de algodón entre las dos capas.

La manguera para producto al disolvente debe tener la capa interna de un material resistente al disolvente orgánico, por ejemplo: la poliamida, recubierta de una capa de plástico poliuretano.

Si el producto a conducir es agua, se utiliza la misma manguera de aire.

Tanto para la conducción de aire como la de producto, los diámetros interiores y longitud de las mangueras deben calcularse detenidamente puesto que la pérdida de presión puede ser tan alta, que impida la adecuada realización del trabajo.

La caída de presión, resulta de la fricción entre la corriente de aire y la pared de la manguera, de la tubería y de los conductos por donde pasa, Este factor es importante y debe de tenerse en cuenta.

Muy a menudo se cree que la pistola pulverizadora, no funciona bien o el material es de mala calidad, cuando la verdadera causa de la irregularidad es el abastecimiento inadecuado de aire comprimido a la pistola.

Con frecuencia, los pintores profesionales creen que están usando la presión de trabajo correcta, porque el regulador así lo marca. La investigación demuestra, sin embargo, que el uso de una manguera de diámetro interior demasiado pequeño o demasiado larga, produce una presión insuficiente para la adecuada pulverización del material.
La caída de presión, puede deberse también a causas como obturaciones de manguera, filtros saturados, racores de conexión mal calculados o defectuosos.

Las mangueras, por tanto, tienen un límite de utilización pues solo tienen capacidad de conducción hasta un determinado caudal.

La manguera de 8 mm de diámetro interior, una de las más usadas en aerografía, tiene una capacidad de entre 500 y 625 litros de aire por minuto.

En las mangueras de producto, influyen otros factores como son la rugosidad de la manguera interiormente (mayor rugosidad implica más caída de presión) y el tipo de fluido a pulverizar; a mayor densidad (peso específico) y mayor viscosidad, mayor caída de presión en la conducción.