DIY: restaura y personaliza un cabecero de madera

restauración-cabecero-madera-doble-cara

Esta semana tras mucho ver la habitación de invitados muy sosa por culpa de los muebles decidí remediarlo de una vez por todas. Vamos a trabajar con un cabecero que es un tablón al cual, cuando se compró en su momento hace ya años, se le dio simplemente un tinte y, debido a la deshidratación, se ha abierto por algún lado, además de haber perdido ya su brillo y estar bastante apagado. Como es sólo un tablón buscamos algo que le dé un poco de gracia por lo que vamos a pintar con lasur esta pieza: hemos elegido pintar con lasur Deco Lasur verde y el tono roble, rematados ambos con un efecto perla.

La gracia del cabecero se la vamos a a dar convirtiéndolo en un cabecero reversible: por un lado lo pintaremos de color verde y por el otro lado de color roble…y ambas partes las remataremos con el efecto perla…perfecto!!

¡Manos a la obra!

Materiales para la restauración del cabecero de madera

 

Lo primero de todo vamos a proteger el suelo y la mesa de trabajo con el papel de protección, ya que éste absorberá cualquier caída involuntaria de lasur y mantendremos la zona en perfectas condiciones.

En este caso hemos reutilizado papel de protección de otro trabajo, el cual, aunque quedó muy manchado, gracias a que aguanta muy bien la pintura y no se estropea, se puede reutilizar…y aquí estamos para reutilizarlo TODO.

Restaurar-cabecero-de-habitación

Aunque sólo tenga un tinte, con el tiempo el polvo y la suciedad se va acumulando en el poro, por lo que es recomendable dejar el poro lo más abierto posible. Lijamos un poco con una lija para ayudar a abrirlo bien y le pasamos un paño para dejar la madera libre de residuos.

Preparar-la-madera-del-cabecero

 

Para que veáis los colores elegidos y su color definitivo con el efecto perla adjuntamos unas imágenes: el verde con el efecto perla es el color verde que está en la imagen inferior de la izquierda en su lado más a la derecha, y el roble con efecto perla es el que está en la imagen de la derecha de abajo también más hacia la derecha.

Esta gama en concreto de lasures, el Deco Lasur de Xylazel, es apto únicamente para interiores y permite que el mueble pueda estar directamente sol pero no se puede utilizar en exterior ya que no está preparado para el agua.

La gama de lasur PYMA son aptos para exterior e interior y dispone de 6 colores: roble, pino, castaño, nogal, teca e incoloro.

Gama-colores-pintura-lasur-pyma

Lo primero que tenemos que hacer es remover bien el producto para que sus aceites queden bien mezclados (también podemos sacudirlo de forma enérgica durante 1 minutos aprox.).

Hemos elegido pintar con una paletina del 21 de nuestra marca ROLUX, ya que al lasur le da un efecto muy bonito. El rodillo le da un tono muy homogémeo pero la paletina le da un toque más artesanal…es cuestión de gustos.

Elección-colores-pintura-cabecero

 

El lasur, al ser un producto que permite respirar a la madera, no cubre mucho en la primera pasada, más aún cuando la madera ya tiene un tinte oscuro de base, pero es lo bonito de los lasures, ya que le vamos dando el tono que queremos por número de pasadas y se ve siempre la bonita veta de la madera.

Un truco para trabajar bien las pinturas es mojar sólo de la mitad hacia las puntas de la paletina para que apliquemos el producto justo, no suframos los “chorretes” de pintura y nos cunda más el producto. Fijaros en la imagen cómo se aprecia hasta dónde está mojada del color verde.

Dejamos secar según las instrucciones del fabricante. En este caso nos indica que 1 hora para poder aplicar la segunda mano.

Aplicación-primera-capa-pintura-lasur

 

Aquí podéis observar cómo va cambiando de color según se le aplica la 2ª y 3ª mano de lasur verde. La imagen de la izquierda es la del cabecero con las 3 manos de lasur.

Aplicación-pintura-lasur-para-madera

 

Una vez secado el lasur, lo siguiente que haremos será pasar también un paño a la otra cara del cabecero, el cual veréis que no tiene tinte alguno y nos preparamos para pintarlo con el Deco Lasur roble.

Cabecero-madera-pintado

 

Tras la 1ª mano de pintar con lasur roble, al estar aplicado en madera de pino sin tratar, se ve fácilmente su resultado tras aplicarlo a toda la madera.

PYMA-XYLAZEL-DECOLASUR5

 

Tras pintar con lasur roble una segunda capa y esperar el tiempo de secado indicado por el fabricante procedemos a aplicarle el efecto perla en ambas caras.

Cabecero-madera-barnizado-pintura

 

¡Y aquí tenemos el resultado!

Un cabecero que se sale de lo habitual gracias a tener un color en cada cara, lo que nos permite darle un toque diferente a la habitación cuando queramos.

Ésta es la cara del cabecero pintada con DecoLasur en color roble rematado con el efecto perla.

Restaurar-cabecero-de-habitación-de-madera

 

Ésta es la cara del cabecero pintada con DecoLasur en color verde rematado con el efecto perla.

La intensidad del color dependerá del número de capas que se le dé a la madera y del color de fondo de la madera. En este caso se dejó así para que se viera de fondo el color del tinte pero con un tono renovado. El día en que se hicieron las imágenes no era muy soleado, pero creo que se puede apreciar la luminosidad que le aporta el efecto perla.

Restaurar-cabecero-dos-caras

Si te gusta, compártelo y déjanos una opinión.

 

2 thoughts on “DIY: restaura y personaliza un cabecero de madera

  1. Esther cada día te explicas más y mejor en los tutoriales de tus proyectos como este bonito cabecero, enhorabuena, chulisimo. La próxima faena va a ser darle un cambiazo a esa mesita de al lado a que sí!! :-) :-) Alomejor te apetece pintarla de plateado y todo!! Que sabemos que te encanta!! :-) :-) Enhorabuena otra vez por la web Esther y a ver si nos vemos pronto.

Comments are closed.