TINTE PARA PINTURA
El uso de los tinte para pintura está cada vez menos en uso pero sigue siendo de gran utilidad cuando queremos aprovechar pintura blanca que tenemos en casa y no queremos invertir más dinero o espacio en guardar más botes de pintura.
BÁSICOS PARA UTILIZAR TINTE PARA PINTURA EN CASA:
– Puedes encontrar en el mercado tinte líquido y en polvo con diferentes bases (al agua, acrílicos, tipo universales, etc.).
– Tal y como sucede con la pintura, es importante el saber si el tinte se va a utilizar en ppintura de interior o exterior, ya que cada uno tiene un nivel de resistencia a la intemperie.
– Los más fáciles de trabajar con ellos son los tintes al agua.
– SIEMPRE recomendamos que se haga con base de pintura blanca. Con ello garantizaremos que el color que buscamos pertenezca a la gama de colores del tinte que hemos comprado.
– Hay tintes que se presentan con dosificador. Son los más prácticos para saber a ciencia cierta las cantidades que mezclamos.
– NUNCA se debe de añadir más de un 5% de tinte a la pintura. Si superamos este % licuaremos la pintura y perderá propiedades.
– Recomendamos apuntar las cantidades que se mezclan para que, una vez encontrado el color que buscamos, podamos tenerlo a mano por si necesitamos hacer más pintura de ese color. Por ejemplo, una vez hayado el color deseado anotaremos “para una cubeta de 4 litros hemos puesto 100 ml. de tinte Nº XX de marca HH”. Así, si necesitamos más adelante colorear más pintura, podremos hacerlo con todas las garantías de que acertaremos en el color.
– Alguna gente mezcla el tinte con un poquito de agua para que se diluya más y mejore la mezcla con la pintura. Debemos de ser conscientes de que, cuanta más agua le pongamos al tinte, más perderá sus propiedades colorantes.
– Cuando se mezcla el tinte con la pintura es importante ser paciente y mezclar la pintura de abajo a arriba muchas veces, intercalándolo con movimientos circulares para así logar una mezcla homogénea y que el color quede uniforme en toda la pintura. Si no se mezcla bien, la pintura dará como resultado diferentes intensidades del color.
– Para obtener mayor gama de colores, recuerda lo que aprendimos en el cole, que os lo recuerdo:
- Amarillo + Rojo = Naranja
- Azul + Rojo = Violeta
- Amarillo + Azul = Verde
- Amarillo + Verde = Verde limón
- Amarillo + Naranja = Melocotón
…pero, sobre todo, la más importante, es LEER BIEN LAS INSTRUCCIONES de cada bote de tinte que compres ya que cada fabricante tiene su propia composición del tinte e indicaciones.
¿Te han quedado dudas? Háznoslas llegar y te las resolveremos en 24 horas laborales.
Que tipo de tinte puedo usar con la sur incoloro?
Como puedo oscurecer la pintura de clorocaucho azul claro de piscinas hasta convertirlo en Gris oscuro