Todos nos encontramos en muchas ocasiones con muebles viejos en casa y nos entra la duda sobre qué hacer con ellos…¿los tiramos? ¿los reutilizamos? ¿los restauramos?
No es lo mismo mueble viejo que mueble antiguo: Un mueble viejo es un mueble que no ha tenido mantenimiento y/o no ha sido el adecuado. Un mueble antiguo es un mueble que ha tenido un buen mantenimiento durante toda su vida pero necesita una restauración.
Para muchos la palabra “restaurar” nos da mielo. Parecen palabras mayores y no nos planteamos el que nosotros, humildes ciudadanos aprendices de bricolador, podamos restaurar un mueble.
…y aquí está nuestro error: restaurar un mueble, en la mayoría de los casos, es muy sencillo y no conlleva ni mucho tiempo ni mucho dinero…¡todo lo contrario!
Vamos a demostrarlo haciendo una restauración con este mueble viejo con pegatina incluida.
- Lo primero que vamos a hacer es retirar los tiradores. En la mayoría de los casos están atornillados por dentro del cajón, por lo que sacando el cajón y con un destornillador se retiran fácilmente.
- Decaparemos el mueble con “Xylazel decapante para la madera”. Es muy sencillo, sólo hay que aplicar una capa gruesa del decapante y dejarlo entre 5 y 60 minutos, dependiendo de cuánto sea la cantidad de barniz que hay que eliminar. Retiramos el producto con uan espátula y, si quedan restos, repetiremos la acción. Después la lavaremos con agua abndante y la dejaremos secar.
- Si queremos reutilizar los tiradores los dejaremos a parte. En nuestro caso vamos a darle un aire nuevo al mueble, por lo que rellenaremos los agujeros de los tiradores con “Xylazel Pasta para Madera”, un producto de calidad que nos dará buen resulado con el paso de los años. Lo aplicaremos con una espátula rellenando el hueco dejando un ligero exceso y después lo igualaremos con la misma espátula y, una vez seco, lo lijaremos con una lija suave. El motivo para dejarlo con un lijero exceso es para evitar las marcas una vez seco.
- Lijaremos todo el mueble con una lija suave que nos permita eliminar posibles astillas y deformidades causadas por los golpes durante todo los años de vida del mueble.
- Aplicaremos un lasur al gusto. De la marca Xylazel dispones de una amplia variedad de colores y acabados. Ya dependerá de lo que busques: mate, satinado colores naturales, colores al lasur, etc. En nuestro casopar aconseguir este acabado recomendamos aplicar “Xylazel Plus acabado Mate color Ébano” 2 manos.
- Eligiremos unos nuevos tiradores y haremos los agujeros con un tabadro fino.
Es importante que utlicemos productos de buena calidad para que los resultados se mantengan durante años. Restaurar un mueble es algo que se hace cada largos periodos de tiempo, por lo que utilizar productos de baja calidad, nos hará tener que gastar más dinero antes de tiempo, por lo que ni el acabado va a ser de la misma calidad y el dinero que te gastarás al tener que restaurarlo antes de tiempo, te hará terminar gastando más que si lo hubieras hecho bien desde el primer momento.
Te adjuntamos varias imágenes para que puedas ver los resultados y los productos utilizados.