COMPONENTES DE UN AERÓGRAFO: LA PISTOLA
La pistola pulverizadora es una herramienta con la que se puede atomizar pintura u otro producto sobre una superficie valiéndose de la fuerza del aire comprimido. El aire y el producto entran en la pistola por conductos separados, mezclándose en la parte final para salir pulverizados de una manera determinada a la que llamamos patrón de pulverizado.
Tipos de pistolas
- Sin válvula de aire: Al accionar el gatillo, este solo actúa sobre el caudal de pintura, pero el aire sale continuamente por la pistola, por ello se usan con compresores pequeños limitados de caudal y presión.
- Con válvula de aire: Al accionar el gatillo, este actúa sobre la corriente de aire y producto. Primero abre el paso del aire y después el del material, mediante la apertura de la válvula.
Tipos de alimentación de la pistola
- Succión: Tienen el depósito de alimentación en la parte inferior (Foto 6). La velocidad de la corriente de aire al salir entre el exterior del pico de fluido y el interior del cabezal de aire, produce un vacío (Efecto Venturi), que hace que succione el producto que se encuentra en el recipiente, que normalmente suele ser de 1 litro de capacidad.
- Gravedad: Tienen el depósito de alimentación en la parte superior, normalmente de 0,75 lts. de capacidad. Incorporan cabezales de aire de succión. El producto cae por gravedad y por succión.
- Presión (Manuales – automáticas): La pistola de presión incorpora un cabezal de aire que no tiene que ejercer el vacío, puesto que el producto es enviado a la pistola por un depósito o por una bomba. Esta pistola se utiliza cuando se usan grandes cantidades del mismo producto, cuando es demasiado denso para su extracción o succión y se necesita gran rapidez de aplicación.
En los sistemas automáticos instalados en robots que se desplazan según el movimiento del brazo humano, en máquinas que se desplazan en un sentido y en el contrario (traveling), en mesas giratorias etc. Se usan pistolas de presión automáticas, donde el gatillo es sustituido por un sistema neumático de comando.