ELEMENTOS DE PREPARACIÓN Y TRATAMIENTO DEL AIRE
Dentro del sector de la aplicación de pintura en la decoración, nos encontramos con que el industrial pintor que trabaja con maquinaria de aire comprimido debe de usar y conocer elementos como:
Filtros de aire
Reguladores de presión
Lubricadores
Respiradores
Filtro de aire
Es un dispositivo que extrae el aceite, suciedad y humedad del aire comprimido, depurándolo para su posterior empleo en la pulverización de la pintura. (Foto 16)
Debe usarse y calcularse adecuadamente pues el aire producido por un compresor contiene partículas de aceite y condensaciones de agua que pueden estropear cualquier trabajo de
barnizado, lacado, etc. con la simple aparición de una gota.
Los filtros empleados por el pintor de decoración combinan, para extraer las impurezas y humedades, por un lado la acción de la fuerza centrífuga del aire al entrar en el vaso, que lanza las partículas contra las paredes del mismo y por el otro, el que ese aire se le hace pasar por un casquillo, que puede ser de bronce sinterizado, resina, cerámica etc., varía según la calidad del filtro, para retener aún más partículas. Un dato importante, es que para que sean efectivos, deben de colocarse como mínimo a 7 mts. de la salida del compresor.
Reguladores de presión para aire y pintura
El regulador de aire es fundamental para una aplicación aerográfica, pues cada producto y según su viscosidad, deberá ser aplicado a una presión u otra.
Lo habitual es aplicar entre 2,5 y 4,5 Kgs/cm2. Presiones de aire excesivas distorsionan el patrón de pulverizado, cargando más en su parte superior e inferior, matizan el acabado y originan un exceso de niebla (overspray).
Presiones de aire insuficientes distorsionan el patrón de pulverizado, cargando más en su parte central y dejando unas gotas de pintura pulverizada en la parte superior e inferior demasiado grandes.
Los reguladores de presión de aire son en realidad reductores de la presión que les entra desde el compresor. Mediante un sencillo mecanismo, una membrana y un muelle controlan que la presión del aire que sale de ellos sea menor a la que entra y además constante, independientemente de las fluctuaciones en la presión de abastecimiento que siempre deberá ser superior o igual a la requerida.
Existen, también, reguladores de presión de pintura usados en los sistemas de circulación de las fábricas para gobernar y conservar constantes y correctas las presiones de fluido alimentado a las pistolas pulverizadoras.
Lubricadores
Tiene por objeto añadir al aire una pequeña cantidad de aceite limpio, en forma de neblina, que facilite su empleo en la herramienta.
Se utiliza no para pintar, pero si para hacer mover los motores neumáticos de las bombas de pintura y para lubricar herramientas neumáticas (taladros, pulidoras, lijadoras, etc.).
Siempre se debe colocar después del filtro y del regulador, pues el filtro del aire debe de limpiar de aceite sucio, de agua y de polvo el aire comprimido antes de ser tratado por el lubricador.
Tiene un botón de regulación y es el aire al pasar el que hace subir una gota de aceite y se impregna de él. Con la regulación se consigue que esta gota suba cada cierto número de segundos.
Elementos de protección
Los tipos de mascarillas de protección respiratoria más adecuados para los pintores, suelen ser los de polvo, capucha integral y máscara para vapores orgánicos.
Los respiradores del tipo capucha presurizada (Foto 19) protegen al pintor contra las concentraciones densas de vapor, humo, polvo y suciedad susceptibles de causar daños a los
órganos respiratorios, ojos, oídos y piel expuesta.
En términos generales, se usan donde los otros tipos de respirador no resultan prácticos o no ofrecen suficiente protección en casos extremos.
El respirador del tipo capucha, está provista de una manguera atóxica conectada a un filtro especial con diversas capas de materiales de filtrado (incluido carbón activo) por la que circula aire puro a presión que es respirado por el pintor impidiendo la entrada de vapores tóxicos.
Las mascarillas para vapores orgánicos (Foto 21) pueden ser de uno o varios filtros y en función de los vapores que se emitan, estos pueden ser de varias clases en variando la cantidad de carbón activo que contengan en su interior.
Algunos filtros (Foto 22), están provistos también de una etapa preliminar de filtración para retener las partículas sólidas del aire, antes de pasarlo por las pequeñas capsulas químicas.
Los pintores, usan con frecuencia, unas mascarillas que retienen las partículas sólidas y que no sirven para los vapores orgánicos que se generan en la pulverización. Se usan principalmente para los trabajos de lijado, pulimentación etc.